El mundo de la sidra en cifras

publicado en: Datos Sidra | 6

Nada mejor para ver lo que representa la elaboración y el consumo de la Sidra en España, y en especial en Asturias, que ponerlo en cifras.

 

En España, el sector de la sidra supone una facturación por encima de los 50 MILLONES de euros (datos oficiales año 2012), de los cuales, más del 60% se concentra sólo en los 10 llagares y grupos comercializadores más importantes.

España, con un total que ronda el 10% de la producción, es el 4º país fabricante de Sidra en la Unión Europea por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

En Asturias se producen más de 45 MILLONES de litros de sidra al año, lo que supone en parte, la comercialización de más de 40 MILLONES de botellas .

Esta cantidad representa el 80% de la sidra que se fabrica en España y de ella, se consume el 70% en la propia región, lo que significa un consumo medio de 50 LITROS por habitante.

Foto3_slider

Mas de 100 son los llagares donde se produce la sidra que se elabora en Asturias, eligiendo para ello entre las mas de 500 variedades de manzanas existentes, con una cosecha anual que ronda entre las 35 y 45 TONELADAS, dependiendo de los años.

Asturias es el único sitio donde ofrecen la sidra escanciada y podrás disfrutar de ella en cualquiera de las más de 700 sidrerías establecidas en toda la región y donde podrás elegir entre más de 150 marcas que existen en la actualidad.

Foto4_slider

4%, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el porcentaje que ha aumentado el consumo de sidra entre Junio de 2014 y Julio de 2015.

Viendo estas cifras, se da uno cuenta de lo que supone la elaboración y el consumo de la sidra en España y sobre todo en la región de Asturias. Sin olvidar el aumento que se está produciendo en los último años en regiones vecinas como son el País Vasco, Cantabria y Galicia.

HaciendoSidra

6 Respuestas

  1. Vicente

    Me han sorprendido estas cifras por la importancia de su volumen , lo que quiere indicar que tienen peso en las zonas productoras.
    Citan solo provincias del norte de España pero también he consumido sidra producida en zonas productoras de manzana como la provincia de Avila.
    Gracias

    • admin

      Hola Vicente, muchas gracias por tu opinión.
      La tenemos en cuenta para intentar ampliar la información en los próximos blogs que pongamos.
      Somos conscientes de que en mas partes de España se elabora sidra natural y eramos conocedores de que en parte de la provincia de Avila efectivamente se elabora una buena sidra. El motivo es que la mayor parte de la producción de sidra natural se centra en la cornisa cantábrica y la mayoría de los datos oficiales que se pueden encontrar se refieren justo a estas comunidades.
      Gracias.

  2. tomas angosto

    Muchas Gracias por la información, Nos gustaría presentarles nuestra SIDRA ORGANICA DE MANZANA CHILENA, hemos obtenido dos veces medalla de oro en nuestro país y estamos en busca de interesados para exportarla y presentarla a otros paises.
    Gracias saludos,
    tomasangosto@vinaraab.cl

    • admin

      Hola,
      Gracias a vosotros por leer nuestro blog y seguir nuestra página.
      Parece interesante lo que nos comentas pero nosotros no distribuimos sidra terminada. Como puedes ver en la web, nos dedicamos a vender todo el material necesario para poder hacer sidra casera.
      Siento mucho no poder ayudaros.
      Os deseamos la mejor suerte del mundo con vuestro producto y que consigáis grandes éxitos.
      Saludos,
      Daniel.

  3. Pablo

    Los vascos favorecidos por el tan conocido cupo entre otras cosas, se han apoderado del sector.. A un nivel espectacular. Asturias se va a la ruina, y nadie apoya ha que se mantenga en pie.. & lo poquito que tenemos. Nos lo roban.. 😉😉😉

    • Haciendo Sidra

      Gracias por el comentario. Poco podemos decirte, esto es cosa de los políticos. Lo que si creo es que en Asturias este sector no está tan mal, hay muchos llagares y productores de manzana que están investigando y tratando de sacar nuevos productos y mejorar los que ya tienen, para ofrecer cada día una sidra mejor y que les pueda diferenciar de la que se hace en otros sitios. Que en zonas como Pais Vasco o Galicia se esté potenciando la sidra, nos parece una buena noticia. Cuanto más extendida y reconocida esté, será mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *