La maduración de la manzana

publicado en: Elaboración sidra | 2

Todos los años cuando llega el mes de septiembre y nos preparamos para la recogida de la manzana para su posterior mayado, nos planteamos si ya están en su punto exacto de maduración.

Dependiendo de la climatología, la zona geográfica o el tipo de manzana nos podemos encontrar con distintas fases de maduración en el fruto. Aunque el periodo de recogida suele comenzar en septiembre, se puede prolongar hasta el mes de noviembre.

Una manera muy sencilla para comprobar si la manzana está suficientemente madura es partirla a la mitad y obrservar el color que presentan las pepitas. Si estas están negras ya está suficientemente madura.

Otro método para saber la maduración es el llamado Test de Lugol. Se realiza de la siguiente manera:

Se parte una manzana en dos mitades y se le echa una disolución de yodo. Si se ponen las dos partes completamente negras la manzana todavía no está para mayar porque presenta mucha presencia de almidón. Si sólo se ponen negros los bordes quiere decir que ese almidón ya se ha convertido en azúcar y que ya está apta para ser utilizada. El yodo colorea el almidón pero no el azúcar. Con el paso del tiempo y la maduración de la manzana, el almidón se convierte en azúcar.

En éste Test que hemos hecho, se puede ver la primera manzana de la izquierda que es la original sin ningún tratamiento, la del medio que sólo presenta coloración por los bordes y que por lo tanto si tiene la maduración necesaria para ser recogida y la última mitad, que prácticamente está de color violeta, y que significa que todavía tiene mucho almidón y por lo tanto no estaría para recoger.

Esperamos haber sido de ayuda con este consejo de Haciendosidra.com.

2 comentarios

  1. Jorge

    El yodo detecta el almidón, cuando esta madura el almidón se convierte en azúcar, por lo que no debería de tintar

    • Haciendo Sidra

      Hola Jorge,
      Pues tienes razón, en el blog estaba puesto al revés.
      Y lleva tiempo el blog y nadie nos había dicho nada….será que no se ha leído mucho.
      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.
      Ya lo hemos corregido.
      Saludos,
      Daniel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *