Tipos de corchos para la sidra.

publicado en: Elaboración sidra | 4

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de los tapones de corcho que se utilizan para la sidra.

El material que se utiliza para su fabricación es el corcho, que es un elemento natural y biodegradable 100% y además se cultiva mayoritariamente en los Alcornoques de la Península Ibérica. Debido a sus propiedades y beneficios, se tienen vestigios de que se utilizaba ya el corcho antes del 3000 a.c..

Las propiedades que le hacen tan especial es su ligereza, elasticidad, su capacidad de comprimirse y expandirse, su impermeabilidad a líquidos y gases, su capacidad de aislamiento térmico y acústico (es un retardante de fuego), y que es prácticamente inerte, lo que hace que raramente se pudra.

.

Veamos a continuación los distintos tipos de tapones de corcho que existen, según su composición o fabricación:

.

Los corchos, vengan del tipo de fabricación que vengan, acaban en una fase de lavado, donde se limpian, desempolvan, desinfectan y finalmente se secan para obtener un rendimiento óptimo del tapón en el sellado.

Ya estarían listos para usar lisos directamente en las botellas o para marcar con un texto o logotipo de la bodega o llagar. El marcaje se puede realizar a tinta, fuego o láser. Posteriormente, se trata la superficie del corcho con parafina o silicona para facilitar la introducción y extracción del tapón en el cuello de la botella, y mejorar el aislamiento.

Aquí un ejemplo de marcaje de corchos a fuego, con dos máquinas distintas. Cada llagar tiene su propio molde por el que van pasando los corchos y van quedando marcados al girar sobre la placa calentada a temperaturas de mas de 300ºC.

.

Existen mas tipos de corchos, sobre todo ya más utilizados en el mundo del vino y los espumosos, como los corchos de cava, sidra espumosa o champagne (Spark), los corchos ProCork que es un corcho natural al que se le aplica una membrana, los cabezudos o con cápsula (T-Cork) que son corchos naturales al que se le coloca una cabeza de madera, cristal, pvc o porcelana y que se utilizan mas en las bebidas espirituosas, etc…

.

En nuestra tienda podréis encontrar los dos tipos de corchos aglomerados que trabajamos para sidra:

–El aglomerado normal de 38×24,50 mms. en bolsa de 500 uds.

–El aglomerado Koker microgranulado de 40×25,50 mm B/500 unidades. (que es el que recomendamos)

Como otras veces, esperemos que el blog os haya gustado y os pueda servir de ayuda.

Saludos,

Haciendosidra.com

4 Respuestas

    • Haciendo Sidra

      Yes, it´s.
      Thanks for your comments and for follow us.
      Greettings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *