USO DEL DENSIMETRO EN LA FERMENTACIÓN DE LA SIDRA

publicado en: Elaboración sidra | 17

Como hemos tenido varias consultas sobre el uso del densímetro, hacemos un blog para ayudar un poco e intentar solventar las dudas que puedan surgir.

El densímetro es un instrumento que se utiliza para medir la densidad relativa de los líquidos y en nuestro caso, nos sirve para saber la riqueza en azúcar del mosto . La densidad se mueve en un rango amplio pero el que interesa para medir la de los mostos de sidra, vino o cerveza es el que está entre el intervalo de 1000-1100 g/l. La medida de la densidad se da en gramos/litros y, normalmente, están calibrados para darla en una temperatura de 20º.

Los densímetros que vendemos en nuestra web cumplen estos requisitos de estar en el margen de medida de 1000-1100 g/l, están calibrados para temperatura de 20º y ya se acompañan con una probeta. La probeta o recipiente se llena del líquido a medir, en este caso mosto de sidra, vino o cerveza, y se deja flotando el densímetro, teniendo cuidado a la hora de meterlo, ya que es un instrumento delicado. Una vez estabilizado, se toma la medida al nivel de flotación del densímetro.

Con el uso del densímetro podemos comprobar que la fermentación se va realizando correctamente. Al principio, haciendo mediciones diarias, podemos ver si hay alguna anomalía y, en la actualidad, es el único procedimiento manual que nos permite saber cuando la sidra puede ser ya embotellada.

Las primeras mediciones del mosto recién sacado rondarán los 1050 g/l, medida que dependerá del tipo y maduración de la manzana, y el objetivo es llegar cerca de los 1000 g/l que es la densidad que tiene el agua, por ejemplo.

Resumiendo:

  • Primera medición: Mosto aprox. 1050 g/l.
  • Primera fermentación: En los primeros 15 días, rellenado continúo del depósito y medición diaria de la densidad. A partir de los 15 días, se seguirá haciendo rellenado y medición cada semana hasta llegar a la medida de 1005 g/l. En la medida aprox. de 1015 g/l. se puede hacer el trasiego de la sidra.
  • Segunda fermentación: Con una medición inferior a 1005 g/l, ya se puede cerrar herméticamente el depósito y se seguirá haciendo medición hasta llegar a 1000 g/l, que será el momento que nos indica que la fermentación ha terminado y ya se podría embotellar.

Vamos a ver unos ejemplos en imágenes de las mediciones hechas en la elaboración de una sidra casera este año en Asturias.

 Medición de agua. Medida aprox. 1000 g/l.                            Medición de mosto recién sacado. Medida aprox. 1040 g/l.

Medición sidra en depósito 20 días. Aprox. 1020 g/l.               Medición Sidra en depósito 35 días. Aprox. 1010 g/l.

Teniendo en cuenta las consideraciones de cada elaboración de sidra casera y los factores que pueden influir como el tipo de manzana, el tipo de depósitos utilizados, la temperatura en todo el proceso de fermentación o el correcto rellenado de los depósitos, lo que si está claro, es que con el densímetro tenemos una medida clara de como y cuando está lista la sidra. Este proceso se complementa con las probaturas de sidra que siempre se han realizado para comprobar también el gusto y presencia de la misma.

El alcoholímetro es otro instrumento de medición que da la medida directa de contenido de alcohol, por lo que no es necesario el uso de tablas.

Tanto el densímetro como el alcoholímetro están disponibles en nuestra página web, en la categoría de Material de Laboratorio:

Material de laboratorio

Esperamos haber sido de ayuda con este consejo.

Saludos,

Haciendosidra.com.

17 comentarios

  1. Rosa

    Me tiene preocupada una cuestion:
    Cuando la sidra deja de fermentar y esta dias sin actividad, es indicio de que algo no va bien? Es un tonel grande de acero inox. Se le ha de cerrar con el tapon? Es la primera vez que lo hacemos en este sistema y vamos un pico perdidos. Gracias.

    • Haciendo Sidra

      Hola,
      Gracias por la consulta.
      Si la sidra ha dejado de fermentar puede ser por dos motivos, porque haya terminado de hacer el proceso y esté ya para cerrar el depósito, o que haya ocurrido algo anormal que lo haya parado.
      Para ello está el uso del densímetro, que como puedes ver en el blog, si analizas y llega a 1000 de una forma ordenada y progresiva, te marcará que ya está para hacer el cierre.
      Saludos,
      Daniel.

  2. Ricardo

    Buenas noches, no estoy entendiendo lo del rellenado de los depósitos. Quiero intentar hacer sidra por primera vez y según leí, los recipientes deben estar bien llenos, ahora leo lo de rellenar… Estoy perdido. Perdón por la ignorancia.

    • Haciendo Sidra

      Hola Ricardo,
      Gracias por tú consulta.
      Lo que comentamos sobre el llenado de los depósitos hasta el borde es a la hora de realizar la fermentación. Por un lado para que en las primeras fermentaciones permita que las impurezas vayan rebosando y saliendo del depósito y, por otro lado, para que no haya la posibilidad de que entre aire y quede una capa que pueda luego afectar a la propia fermentación.
      Esperamos haber resuelto tú duda.
      Saludos,
      DAniel.
      HaciendoSidra.com

  3. Daniel

    Tengo una duda, si la densidad óptima para embotellar es de 1000, que equivale a 0 grados de alcohol… Cómo es que luego la sidra mantiene una graduación de 5-6 grados de alcohol???

    • Haciendo Sidra

      Hola Daniel,
      Gracias por tú consulta.
      Como bien dices, la densidad ideal para embotellar la sidra es de 1000 g/l pero la que suele tener el mosto nada más empezar la fermentación suele estar entre 1050-1060 g/l. El alcohol probable de una densidad de 1000 g/l es de 0 grados de alcohol, pero la que te comento suele tener el mosto, da un alcohol probable de 5-6 grados, que es la que suele tener la sidra. De todos modos éstas tablas y previsiones siempre son en situaciones y mediciones muy concretas pero luego hay muchos factores que van a influir en la realización y graduación futura que puede tener la sidra.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos,
      Daniel.
      HaciendoSidra.com

    • Haciendo Sidra

      Hola,
      Si, el mosto es el zumo de la manzana recién exprimido.
      Saludos,
      Daniel.

      • José

        muchas gracias Daniel .a partir de qué día se mueve el densimetro ya que empezó en 1050 y ahora tiene 1060 va al revés

  4. Galder

    Buenas, supongo que podre meter el densimetro directamente en la boca superior del deposito de inox. El deposito que tengo tiene una tapa superior de unos 12cm de diametro. ¿o estoy diciendo una tonteria?
    Gracias por todo

    • Haciendo Sidra

      Hola,
      Gracias por tú consulta.
      Se puede meter el densímetro directamente pero lo ideal es hacerlo en una probeta con marcas para que sea más fácil hacer la medición.
      Saludos,
      Daniel.
      HaciendoSidra.com

  5. Jon

    Hola,
    tengo un bidon inox con 100L de sidra. He cerrado el tapón y el mostimetro ya esta en 1000g/l. A mi me parece que la sidra está dulce (sin chispa) pero por lo que leo, estaría para embotellar. Que me recomendáis?
    Un saludo

    • Haciendo Sidra

      Hola Jon,
      Gracias por tú consulta.
      Comentas que la densidad ha llegado a 1000 g/l. Si efectivamente ha sido así y lo ha hecho de un modo progresivo sin paradas o acelerones en las mediciones que has ido tomando, efectivamente la sidra estaría lista para embotellar.
      A parte de esta medición, también está el gusto de cada uno a la hora de embotellar la sidra. Si está como dices y todavía le falta algo para tú gusto, déjala más tiempo en el depósito y vete haciendo probaturas hasta que se aproxime a lo que tú esperas de tú sidra.
      Saludos,
      Daniel.
      HaciendoSidra.com

  6. Maria Martínez García

    Buenas noches,os he estado leyendo y me parece un artículo muy interesante. Pero tengo dudas… está fermentado y llegó a 1000,entiendo que finalizó fermentación y puedo cerrar. Pero también puedo embotellar? Entiendo q cierro porque ya está lista,pero cuando embotello? Espero cuanto tiempo? y luego compruebo que este a 1000 de nuevo cuando vaya a embotellar?
    Son mis dudas,
    Gracias,
    Saludos

    • Haciendo Sidra

      Hola María,
      Gracias por tú comentario.
      Al llegar la medición de la densidad a 1000, la sidra ya estaría para poder beber. Es lo que se denomina por aquí “sidra sobre la madre”, mas suave y de color más oscuro.
      Lo normal es dejarla en depósito unos meses para que siga completando la fermentación e ir haciendo pruebas para que cada uno decida, según sus gustos de sidra, cuando considera que puede embotellar.
      Este proceso puede durar entre dos y cuatro meses, dependiendo del tamaño del depósito y del gusto de cada uno, que prefiera sidra mas suave o sidra más hecha.
      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.
      Saludos,
      Daniel.
      HAciendoSidra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *